martes, 22 de septiembre de 2015

¿Cosito out = demagogia coming soon (una vez más)?

Escribe: Yasser Rodrigo

Es cierto que la mayoría de noticias que nos presentan se centran en las agendas de Nadine, Oropeza capturado, el Fenómeno del Niño, China, etc. Hay muy pocas que se muestran como medida de estabilización ante la alta volatilidad en la que nos encontramos (económica y socialmente hablando). Este artículo tratará de dar un vistazo al presente peruano con miras al futuro cercano. Para dummies fines didácticos, la información se dividirá en los dos aspectos que han sido más vapuleados últimamente, que serán temas de debate próximamente y que tienen como mayores víctimas a los ciudadanos más comunes y corrientes.


Social
Según una encuesta nacional urbana de El Comercio-IPSOS, la pareja presidencial ha conseguido la menor aprobación en su historia: 13%, Esto demuestra que no solo miembros de su bancada le dan la espalda desde hace un tiempo, sino prácticamente el país entero. La inseguridad, además que un modo de medir la ineficiencia de las acciones del gobierno frente a la delincuencia, puede ser considerada una percepción y ha llevado a ciudadanos a hacer justicia por su propias manos y “chapar su choro” (leer el artículo del domingo de Adrián Torrejón).

Chapa tu choro y... ¿cómelo?

Además, las prácticas demagogas de los diferentes partidos políticos llevan a la población a considerar un peor escenario al que en realidad se encuentran. Las constantes críticas al gobierno, algunas sin sustento, tienen una llegada increíble en la sociedad y, en lugar de generar un escenario más propicio para mejorar, nos dan un marco en el que las expectativas negativas priman.

Este panorama puede ser considerado malo, pero esperemos unos cuantos meses más para que el pesimismo llegue a su auge, sobre todo porque el escenario que se avecina con las elecciones del 2016 será mucho más turbulento. Experiencias de años anteriores demuestran que el año de elecciones todos tienen la solución para la inseguridad, la receta para mejorar la educación, el método económico perfecto, el aumento de sueldos, etc. Lo que nos venden suena tan fácil como ir al mundial (?). Cada candidato se verá prometiendo cambios y terminando de hundir al gobierno actual (sí, aun hay un límite no alcanzado).

Fuente: El Panfleto


Económico
En este espacio revisaremos las decisiones que ha tomado el Estado al ver los problemas internos y externos que ya nos han chocado (China, poca ejecución de inversión, bajos precios de los commodities) y los que estarían por llegar (China seguirá cayendo, El Niño, FED). El PBI ha mostrado encaminarse a una recesión gracias al bajo precio de los commodities, el ministro  de economía Alonso Segura ha indicado que la baja en los precios afecta en un 2% al PBI, la salida de capitales y la ineficiencia en la inversión en primera instancia. También vemos que el poco crecimiento real que viene de China afecta directamente las exportaciones. Sin embargo, ¿qué medidas se han tomado en medio de esta situación?

El encarecimiento del crédito por parte del BCRP es una medida procíclica1, ya que por tomar como prioridad la devaluación se deja de considerar la poca demanda interna a la que nos enfrentamos, además de los factores externos que nos sobrepasan y mantienen un ritmo acelerado sobre el que poco podemos hacer desde nuestra posición.

El MEF, por su lado viene implementando una política anticíclica1 (y planea seguir con ella, como se ve en el presupuesto presentado para el 2016). El déficit que causará, según muchos economistas, no debería preocuparnos porque la misma será contrarrestada, en teoría, por la estimulación de la economía peruana en materia de inversión. El problema se da cuando la inversión no se ejecuta; esto no es problema de solo este gobierno sino que viene con la firma de todos los anteriores.

Fijando nuestra mirada en el 2016, notamos que el nuevo gobierno que se avecina se enfrentará a más problemas de los que podríamos entender. Entre ellos se encuentra la recesión económica, y por tanto, el modelo económico a presentar será sin dudas uno de los temas con mayor relevancia en los futuros enfrentamientos políticos. No creamos en imposibles como un crecimiento inesperado de la economía en el corto plazo; para eso la economía mundial deberá estabilizarse primero.


1Políticas del Gobierno: Pueden ser procíclicas o anticíclicas. Son consideradas procíclicas cuando amplifican el ciclo económico (profundiza recesiones y aumenta expansiones). Son anticíclicas cuando buscan reducir las desviaciones del ciclo económico, es decir, estabilizar la economía.




Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario