domingo, 13 de septiembre de 2015

¡El Niño se viene!

Escribe: Santiago Paz Ojeda

Muchos de nosotros, jóvenes universitarios, no tenemos idea sobre el Fenómeno El Niño y sus implicancias; en los años 1997-98  todavía no sabíamos procesar los impactos que tenía en nuestros compatriotas. Ahora afrontamos nuevamente esta realidad: el Fenómeno El Niño está cada vez más cerca y algunos expertos afirman que podría ser el peor de la historia. Valga la analogía: ¿qué hace una familia cuando sabe que un niño va a llegar? En ese sentido, ¿el Perú está preparado para ese suceso? Revisemos el lado económico y también el lado humano de los posibles desastres.

La comparación puede dejarnos algunas importantes lecciones...


La llegada de un niño generalmente modifica la dinámica familiar: la mamá se cuida, se realizan las compras con tiempo y toda la familia está pendiente de qué sexo será el bebé o cuál será su nombre. Para el fenómeno El Niño son muchos los involucrados, pero muy pocos los bien informados. Se calcula que serán afectadas 1´250´000 personas, definitivamente un número grande; sin embargo la espera no es precisamente cuidadosa ni todos los pobladores saben bien cómo afrontar los contratiempos. Las consecuencias de este fenómeno se prevé serán graves y estarán extendidas en diferentes lugares del país. Lluvias torrenciales en el norte son generalmente la cara más visible del fenómeno, pero viene también acompañado de sequías en el sur y un impacto significativo en gran parte de la actividad económica. Para información a detalle pueden revisar el siguiente informe.

Entonces, ¿qué hacemos? El Gobierno Central afirma que tiene suficiente presupuesto de emergencia para afrontar el desafío. Aunque la cantidad de dinero exacto se va ajustando con cada nuevo decreto del Poder Ejecutivo o intervención del Congreso, las últimas afirmaciones del Ministro Segura indican que se han destinado más de tres mil millones de soles a atender a la población posiblemente afectada. Ahora bien, hay que ser muy cuidadoso con la manera como se ejecuta el presupuesto. 

Regresando al ejemplo de la familia que va a tener un hijo, de nada sirve guardarse el dinero para cuando el bebé nazca y en ese momento procurar hacer todas las compras (ropa, cuna, biberones...); el apuro y otras preocupaciones de urgencia (como medicamentos) tomarán toda nuestra atención e impedirán que el indefenso recién nacido pueda tener todo lo que necesita. Generalmente las compras se realizan con anticipación para que esté todo listo cuando el bebe nazca. El fenómeno El Niño iniciará en octubre, sin embargo la mayoría de obras de prevención se encuentran a medio camino o se tiene el dinero guardado para usarlo recién cuando se desate la emergencia. Ni la planificación ni prevención han sido óptimas y recién en las últimas semanas nos estamos dando cuenta de la urgencia: se creó una comisión especial en el Congreso y diversos organismos están empezando a trabajar más intensamente con los pobladores de zonas vulnerables, quienes no siempre son conscientes de las peligrosas consecuencias y que, finalmente, serán los más afectados. 



Inundaciones en algunas partes del país, mientras sequía en otras... clima de locos con peligrosas consecuencias

Así como la llegada de un nuevo integrante a la familia modifica el presupuesto y los gastos familiares, las consecuencias económicas del Fenómeno El Niño probablemente serán grandes. Se calculan pérdidas de entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares para el país; además, el fenómeno podría contribuir a que el crecimiento del Perú sea de tan sólo 1.2% en el 2016 (estimaciones del BCP). Otras dificultades económicas serían múltiples obras de infraestructuras paralizadas y probablemente varias vías de comunicación destruidas. Los sectores más afectados serán el pesquero y el agrícola, coincidentemente dos rubros que emplean a un sector de la población con menores recursos económicos y quienes no poseen muchas otras alternativas de ingresos ni tampoco pueden “huir” del desastre trasladándose a otros lugares.

Se han presentado diferentes indicadores y números; sin embargo, ¿qué significan en realidad? Es fundamental no olvidarnos de que detrás de todos los números y las calamidades que puedan suceder, hay seres humanos como cada uno de nosotros (que a diferencia de muchos de los que serán más afectados, nos encontramos ahora leyendo esto cómodamente detrás de una pantalla). Las personas que más sufrirán los impactos también conforman familias, esperan hijos, y probablemente tengan muchos sueños por delante. Un fenómeno de gran magnitud afectará a todos ellos, por ejemplo, destruyendo sus viviendas, cortando sus vías de comunicación, haciendo que pasen hambre, frío, enfermedades, e impidiendo que puedan desarrollar sus actividades económicas con normalidad. Es una prueba que le ha tocado pasar al país y cuando ocurra, procuremos no ser indiferentes con los afectados. Exijamos mayor prevención y transferencias de dinero rápidas para los que lo necesiten. Mantengámonos informados y mostremos siempre solidaridad con nuestros hermanos peruanos. Espero que el país unido pueda superar la prueba.



Referencias:
- Pronósticos económicos: http://elcomercio.pe/economia/peru/que-impacto-tendria-nino-economia-peruana-noticia-1839038?ref=flujo_tags_552998&ft=nota_3&e=titulo
- Decretos de urgencia y medidas del Gobierno: http://larepublica.pe/politica/701674-alonso-segura-ollanta-humala-promulgara-decreto-de-urgencia-por-fenomeno-el-nino
- Creación de comisión especial en el Congreso: http://www.rpp.com.pe/2015-09-05-comision-especial-por-fenomeno-el-nino-se-instalara-este-lunes-en-el-congreso-noticia_833168.html

BONUS: fotos de las consecuencias del fenómeno en 1997-1998
http://elcomercio.pe/peru/pais/estampas-desastre-lo-que-nino-se-llevo-1997-1998-noticia-1831725?ref=flujo_tags_552998&ft=fgal_4&e=titulo


Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario