miércoles, 9 de septiembre de 2015

"Lleve su isla griega, baratito nomás"

Escribe: Maria Claudia Rossi
Fuente: Pinterest

“Compremos una isla griega” es una frase que representa la alarmante situación actual en la que se encuentra Grecia debido a la conocida crisis financiera que este país enfrenta. El procedimiento es el siguiente: primero, se debe decidir qué mar se prefiere, si el Jónico (hacia Italia) o el Egeo (hacia Turquía) (¿Difícil elección?); y luego, se debe verificar que se posea entre unos 185 millones de euros si se quiere ser dueño de Patroklos, frente a la costa de Atenas y unos 2 millones de euros si se quiere ser el “humilde” propietario de la Isla Modi, dentro del complejo de Equínades.            


Sabíamos que Grecia estaba mal, pero ¿tan mal para llevarlos a vender tan deseados territorios? Dos son las principales razones que han llevado al Estado a vender o arrendar[1] por un largo plazo estas islas paradisíacas, ambas vinculadas al objetivo de reducir la deuda pública. La primera es la necesidad de generar inversiones que traigan empleo e ingresos imponibles y la segunda es la incapacidad del gobierno de generar inversión en infraestructura que atraiga el turismo y por ende aumenten los ingresos por este concepto. 

Grecia tiene más de 6000 islas y solo 277 están habitadas. [2] Actualmente, en todo el país se venden o alquilan al menos 70 islas, de las cuales más de la mitad son propiedad del gobierno y se ofrecerán a través del Fondo para el Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, por sus siglas en inglés). Este portal web ofrece una especie de catálogo con estos territorios de interés turístico; es así que este país parece estar dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir fondos. Hasta el día de hoy se ha logrado reunir 1.800 millones de euros; sin embargo, el objetivo es alto: recaudar 25 000 millones de euros con la venta de este patrimonio público.[3]

Frente a esta situación, algunas conocidas estrellas de Hollywood han aprovechado para cumplir el sueño de cualquier simple mortal y comprar algunas islas griegas (#YoTambiénQuiero). La agencia de noticias Xinhua confirma que el actor Johnny Depp habría aprovechado los servicios de la firma de bienes raíces londinense Proto Organization Ltd. para comprar una isla deshabitada en el archipiélago del Dodecaneso a un precio de 4.2 millones de euros. Asimismo, The Washington Post anticipó que Angelina Jolie y Brad Pitt también estarían considerando invertir 4.3 millones de euros para asegurarse la isla de Gaia, localizada en el complejo de las islas Equínades en el mar Jónico. (#ElQuePuedePuede)

Pero no son solo los actores quienes viven “the good life”. El futbolista más churro conocido del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, no solo nos sorprende con su hermosura habilidad sino también con su generosidad. Si la opción de tenerlo como esposo se nos empieza a ir de las manos, ahora empieza a resultar mucho más atractivo elegirlo como padrino de bodas. Nada menos que una isla griega es el regalo de bodas que decide darle CR7 a su agente Jorge Mendes (vaya que algunos sí se toman muy en serio el papel de ‘Best Man’). Si esto no termina de sorprendernos agregaré un dato curioso porque el asunto del regalo no queda ahí, él no iba comprar cualquier isla ¿o sí? ¿cuál habrá escogido?. Las especulaciones sobre esta pregunta nos acercan a una isla que se conoce como Nissos Sofia. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que me limitaré a dejar una imagen que explique la posible razón por la que el único jugador con 4 botas de oro escogió esta isla (hint: forma), “any similarity with reality is pure coincidence?”


Fuente: Mirror Website

Regresando con la seriedad y la teoría económica, si la situación en Grecia continúa de esta manera se esperaría que los precios de las islas bajen aún más en los próximos años. Esta medida parece ser una fuente segura de ingresos, que busca cubrir el déficit público que enfrenta este país por el excesivo gasto fiscal que lo ha caracterizado, y lo ha llevado a incurrir en una deuda que ha alcanzado niveles históricos (más de 175% del PIB) en el 2014.[4]

Solo nos queda seguir pendientes y estar al tanto de las sorpresivas medidas que el gobierno griego parece estar dispuesto a emprender, todo con el objetivo de reducir su nivel de deuda y de volver a ser un país competitivo dentro de la Zona Euro (?). Esperemos no llegar a tal punto de ver en el catálogo de ofertas la Acrópolis de Atenas o templos como el Partenón. Debemos estar atentos porque como mencionó Youssef Abi-fadel en otro artículo para VA: “en esta historia no hay un todopoderoso Hércules ni un inmortal Aquiles, tampoco la disciplina de 300 fornidos espartanos, menos aún la sabiduría de un Aristóteles, Platón o Sócrates”. Por ello, debemos estar expectantes porque, como hemos visto, todo puede pasar (#ImpossibleIsNothing).




[1] La actual legislación prohíbe la venta total de terrenos de soberanía griega, el Ejecutivo de Andonis Samaras los ofrece en régimen de concesión por un periodo de 30 a 50 años. (Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1590337/0/crisis/grecia/venta-islas/#xtor=AD-15&xts=467263)
[2]http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/29062010/GR_290610_GreciaLiquidacionTemporada.php
[3] http://www.20minutos.es/noticia/1590337/0/crisis/grecia/venta-islas/
[4] https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/grecia/politica-y-economia



Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario