jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué tipo de bien es el Divorcio? ¿Qué tipo de bien es el suicidio?

Escribe Edicson Luna

Al estudiar principios básicos de economía, una de las primeras cosas que se aprenden es que hay diferentes tipos de bienes que varían respecto al precio, al ingreso, entre otras cosas. ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de bien serían el divorcio y el suicidio? ¿serán de lujo, inferiores o Giffen? El siguiente artículo dará una posible respuesta.

¿Qué tipo de bien es el Divorcio? ¿Inferior o De Lujo?

Los bienes inferiores son aquellos que mientras menor sea el ingreso de las personas, mayor es la cantidad demandada. Uno de los ejemplos más citados es la margarina. Es normal que una persona, a medida que sus ingresos disminuyen, compre una mayor cantidad de margarina (o en el caso contrario, deje de comprarla; por ejemplo, para consumir mantequilla, cuyo precio es mayor por ser considerada de mejor calidad). Otro ejemplo, podrían ser los enlatados. Por otro lado, un bien de lujo es aquel que, cuando los ingresos de las personas son bastante altos, estas demandan cantidades mayores a las de un bien normal. Las joyas serían uno de estos bienes. Sin embargo, así como los economistas tienen la costumbre de ver como bienes de análisis al ocio, la felicidad, incluso bienes de consumo per se… así que dejando de lado lo típico, trataremos de analizar, en esta primera parte, qué tipo de bien es el divorcio en Lima y en el mundo.

Basándome en datos del INEI y del APEIM pude armar el siguiente cuadro (SJL, SMP y Comas, que también estaban incluidos en la lista de mayor frecuencia absoluta de divorcios, han sido excluidos porque se encontraban entre el nivel socioeconómico bajo inferior y marginal, y es probable que los datos no sean muy fiables):

Distrito                       
Santiago de Surco
Breña
Rimac
La Victoria
Miraflores
Olivos
Nivel Socioeconómico Predominante(APEIM)
Alto
Bajo
Bajo
Bajo
Medio Alto
Medio
Divorcios en el año 2012(INEI)
462
461
423
393
377
324
Población (INEI)
338mil
80mil
167mil
175mil
400mil
365mil
Ratio (# divorcios por cada mil habitantes)
1.4
5.8
2.5
2.2
0.95
0.88

A pesar de que los distritos incluidos en la lista son muy pocos, se puede llegar a una clara conclusión. El cuadro refleja notoriamente que en los tres barrios de nivel socioeconómico bajo (Breña, Rimac y La Victoria) se presentan los ratios más altos de divorcio, mientras que en los otros sectores (medio, medio-alto y alto) las cifras son similares entre ellas. Es decir, se comporta como un bien inferior ya que la cantidad de divorcios se mueve en manera contraria al nivel de ingreso, aunque es cierto que detrás de estos números hay mil y un factores adicionales. Sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva internacional, podemos apreciar en el mapa que los países más desarrollados son los que tienen las tasas de divorcio más altas (los más oscuros), con algunas excepciones claro está. Diríamos, entonces, que el divorcio es un bien de lujo a nivel mundial que parece comportarse como un bien inferior a nivel local. Si no creemos que es un bien de lujo en otros países, podríamos preguntarle a Tiger Woods y posiblemente nos daría CUATRO respuestas afirmativas (?).

¿Qué tipo de bien es el suicidio? ¿Será un bien Giffen?

Siguiendo con los conceptos básicos de economía, es común que la cantidad demandada de un bien se relacione de forma negativa con su precio. Pero, siempre existen las excepciones a la regla. Los  bienes Giffen son aquellos que son más demandados cuando aumenta el precio. Los dos ejemplos más citados de estos son el transporte público y el ocio. A medida que aumentan los precios en el transporte público, las personas que no tienen carro se ven afectadas; sin embargo, lo más común es que sigan utilizando el servicio e incluso con una mayor frecuencia. ¿Por qué se da esto? La respuesta es sencilla: Si antes usaban frecuentemente bus y de vez en cuando taxi, ahora ya no usarán el taxi porque sus gastos diarios en transporte público han aumentado y eso ha reducido su ingreso real (el famoso Efecto Ingreso); por ende, utilizarán el bus hasta para ir a verse con su enamorad@ (?) #AlFondoHaySitio. Sucede algo similar con el ocio; a medida que las personas reciben un mejor salario, sus horas de ocio se vuelven más caras. No obstante, luego de cierto punto dedicarán más horas a relajarse (lo cual es obvio, porque de nada sirve ganar más dinero si no lo van a disfrutar).

Aparte del ocio, podríamos hacer un análisis entre países más desarrollados y tasas de suicidio. Recurriendo a nuestro idolatrado “Ceteris Paribus”, supondremos que todas las personas del mundo pierden lo mismo a la hora de suicidarse; es decir, todos pierden una familia y una vida social y laboral en el momento de cometer el acto. Sin embargo, en términos económicos, es claro que quienes más pierden son aquellos que pertenecen a los países con niveles más altos de ingreso percápita. Aun así, se da una clara tendencia de mayor cantidad de suicidios por cien mil habitantes en los países que “viven mejor”. Así diremos que el suicidio también tiene un comportamiento similar a los Giffen (siendo, en este caso, el suicidio “el bien”; y el costo, el salario que se deja de percibir por ir al otro mundo y que por razones obvias es más alto para los países más desarrollados).

Si bien es cierto, tanto los divorcios como los suicidios tienen una explicación que va mucho más allá de una sencilla correlación de estadísticas (que podría ser también una simple coincidencia), el artículo no quiso dar una explicación a los divorcios ni mucho menos querer decir que se debe ser pobre en Lima para divorciarse más veces o que se debe vivir en un país menos desarrollado para tener menos posibilidades de terminar separados. Tampoco quiso dar a entender que mientras mejor el país esté económicamente más personas se van a suicidar. Solamente fue basado en un par de herramientas económicas simples para analizar dos “bienes” que poseen un comportamiento particular, en realidad, todo el asunto se torna algo complejo ya que deberían ser consideradas muchas más variables para estimar un posible efecto. Y para ti ¿Qué tipo de bienes son estas variables?

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No creo, porque si fuera desbien nadie se divorciaría o suicidaría a menos que fuera necesario. O a qué te refieres?

      Borrar