martes, 19 de abril de 2016

El 32.2% de peruanos no votó por ningún candidato ¿Si nosotros elegimos, nosotros tenemos la culpa?

Escribe: Yasser Rodrigo 

El 32.2% de peruanos no votó por ningún candidato en estas elecciones presidenciales. Cruda realidad, ¿no? ¿Están nuestras preferencias realmente cubiertas por los candidatos? ¿Nos identificamos realmente con los candidatos por los que votamos? VA te presenta un análisis con impactantes resultados oficiales de nuestro compromiso con el destino del país.


Con un 97.3% de actas contabilizadas, los clasificados a segunda vuelta son Keiko con casi el 40% de los votos válidos y PPK con 21%. No obstante, estos números pueden dar una impresión equivocada de la realidad peruana. ¿Es acaso Keiko Fujimori respaldada por el 40% de los peruanos? ¿De verdad las travesuras del PPKuy paseando por las calles consiguieron un 21%? La respuesta es más falsa que hat trick de Pizarro jugando por Perú.

Luego de una búsqueda en la página web de la ONPE, el número de electores hábiles para las elecciones generales fue 22,275,396… y no hay 11 que nos lleven al mundial!!. ¿Pero cuántos realmente expresaron preferencia por algún candidato? Para que les quede clarito, hemos preparado el siguiente cuadro, con información oficial de la ONPE. Todos los porcentajes fueron obtenidos en base a los electores hábiles.

Año de votación
2006
2011
2016
Votaron por algún candidato
74.40%
74.60%
68.80%
No votaron
11.30%
16.20%
18.10%
Blanco
10.50%
7.40%
9.80%
Nulo
3.80%
2.80%
4.30%
TOTAL
100%
100%
100%
Electores Hábiles
16 494 906
19 949 915
22 275 396

Si pidieran comentar la pregunta que este artículo tiene por título, un tercio de peruanos respondería del siguiente modo: NO, yo no fui a votar, yo voté en blanco o, quizás, yo lo vicié y subí la foto de mi perrito dibujado en la cédula a Facebook. El porcentaje de personas que no hizo cola esperando por la votación es el 18.1% del total de electores hábiles. Si bien es cierto no hay mucha diferencia respecto de las elecciones del 2011, al sumarle los blancos y nulos/viciados conseguimos un número considerablemente mayor de personas que no dieron su voto.

¿No fue tan malo después de todo?
Estos datos indican que los candidatos (al menos los que nos “obligan” a elegir) no son lo que realmente queremos para el Perú, no están alineados a nuestras expectativas o no nos sentimos representados por ellos. O simplemente, la política nos importa poco.

Somos peruanos y estamos en un país en el que no solo tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes en el Gobierno, sino también la obligación de participar de los comicios. El motivo de esta exigencia reside en promover en el Perú una cultura política arraigada en la población. De esta manera, se podrá llevar a cabo decisiones que se consigan por medio de un real consenso peruano con el debido respeto a Lapadula las minorías. Lamentablemente el Estado no contribuye a fomentar la práctica de la política, que es en general considerada sucia, y ha instado a gran parte de la población a optar por la indiferencia.



Este problema no es nuevo, sin embargo, la cantidad de peruanos que no ejercen su voto por algún candidato ha aumentado. De ser aproximadamente un cuarto de los electores hábiles en las elecciones del 2006 y 2011, ha pasado a ser casi un tercio del total. En la segunda vuelta los números suelen ser más claros debido a que muchos de los votos entregados son por contra campaña. Todo esto nos hace pensar que nuevamente elegiremos sin un real consenso, lo que no ayuda a conseguir el beneficio social que esperamos con ansias que llegue. Los que votan son los que colocan al presidente y congresistas donde están, y los que no votan también lo colocan ahí pues no hacen nada para evitarlo. Así, es clave ser más partícipes en política, para poder tener una base concisa sobre la cual empezar a redireccionar el país. Y así clasificaremos al Mundial (?)

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario