miércoles, 25 de mayo de 2016

¡Hoy es el día de la Educación Inicial! ¿Qué se ha hecho para dejar de estar jalados?

Escribe: Daniela Macetas
¡Gracias maestros!

Hoy, 25 de mayo, se celebra el día de la educación inicial en el Perú, en el cual se conmemoran 85 años desde la fundación del primer Jardín de Infancia. Este surgió bajo el lema “Todo por amor, nada por la fuerza” #deep. La importancia del cuidado de los niños, al igual que la estimulación temprana y el ambiente familar, se introdujeron en la agenda tanto del gobierno como de las mismas familias. Todos estos factores son determinantes en el desarrollo y formación de las personas que queremos ver mañana en el mundo. Sin embargo, ¿qué se está haciendo hoy por la educación inicial y, en general, por la educación en el país?¿cómo es la situación actual de este pilar de formación? Here we go…


No es novedad que la carrera de educación es una de las peor pagadas en nuestro país, con una remuneración promedio de 1300 soles mensuales. ¿Es posible mantener a una familia de en promedio 4 integrantes con este sueldo y asegurar una buena calidad de vida? Me resulta difícil pensar que sí. Asimismo, el año pasado, el Ministerio de Educación, de la mano con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, publicó en el portal “Ponte en Carrera” un listado de las carreras mejor y peor pagadas. ¿Adivinen cuál fue la peor pagada? [ALERTA DE SPOILER] La educación inicial.

Ranking de las carreras peor pagadas: Nótese que 6 de estas 10 están vinculadas a la educación

A nivel de educación, en general, el escenario no es muy distinto y los resultados de su evaluación lo demuestran. Muchos hemos oído hablar de la famosa evaluación PISA, de gran prestigio a nivel mundial, la cual pone a prueba el potencial de los alumnos con la finalidad de determinar si han alcanzado ciertos conocimientos necesarios para desenvolverse en la comunidad del saber. En la última prueba publicada, la del 2012, participaron 65 países (de ellos, 35 son miembros Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD) y aquí les dejo los resultados en el área de Matemáticas. Como dice el refrán: “Cada uno cosecha lo que siembra”.

Entonces, ¿ya no hay más que hacer y debemos dedicarnos al alcohol?

El primer paso para revertir esta situación ya se ha dado. Designar a un economista como ministro de educación ha sido una decisión muy acertada, pues ha aportado a este sector la visión de inversión que le faltaba. Según cifras del Banco Mundial, el Perú destinó 3.7% del PBI a la educación en el 2014. Jaime Saavedra aseguró a fines del año pasado que este año se llegaría al 4% y se incrementaría 0.5% cada año hasta que en el 2021 alcancemos el 6%. Si bien la inversión crecerá, comparativamente hablando, aún estamos por debajo de la mayoría de países de la región: Bolivia y Venezuela son los que más porcentaje de su PBI dedican a este sector con más de 6% anual.

Se ha dado un importante avance en el cierre de brechas en infraestructura. Además, debe resaltarse que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada a fines del 2012, organizó la normativa en educación, y es bajo ese marco que en agosto del año pasado se aumentó el sueldo a 117 mil profesores del sector público, siendo el más alto de 1694 soles. A su vez, se incrementaron los bonos por trabajar (entre otros) en áreas rurales y en instituciones bilingües, beneficiando a 40 mil docentes a nivel nacional. El Ministerio de Educación ahora debe velar por el cumplimiento de estas disposiciones e impulsar la mejora de las condiciones laborales para los profesores.


Realmente es un trabajo que se hace por vocación 
Me gustaría terminar con un consejo (hasta de un conejo (?)) para todos mis lectores p̶u̶l̶p̶i̶n̶e̶s̶ que están en proceso de elegir una carrera universitaria. Por favor, si no aman realmente la docencia, no elijan esta profesión (está claro que por el sueldo, no lo harán). Considero que una persona que se dedica a la educación, en especial, la inicial, debe tener cualidades excepcionales en cuanto a cariño incondicional, dar sin esperar nada a cambio y paciencia infinita. Es una lástima que en nuestro país el agradecimiento y la retribución de estas cualidades sean tan precarios, considerando el gran efecto que tiene en las generaciones futuras, por lo que no debemos ser indiferentes ante esta situación y unirnos a la lucha por la mejora de oportunidades de la educación.

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, quiero seguir leyendo esto. Me pareció super interesante la recopilación de datos y no fue tedioso de leer en ningún momento. Bien hecho VA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo!! Recibí apoyo del súper equipo de Voz Actual para este artículo y creo que salió muy bien gracias a eso.

      Borrar